sábado, 9 de enero de 2010

Los 4 Grandes problemas de África

Problemática en ÁFrica

Se han reconocido 4 problemas críticos para la iglesia y la s
ociedad de África:
1. La naturaleza y el papel del Estado-nación
2. La violencia (guerras civiles)
3. Pandemias
4. La corrupción
y el soborno


Cada vez se hace más claro que, en África, el modelo del Estado-nación no funciona. Está en juego la legitimidad misma del modelo actual. El programa ecuménico del siglo XXI debería incluir un esfuerzo concertado para reinventar el Estado-nación en África.
En la lucha por su independencia África destacó la necesidad de "Primero, la libertad, y después el desarrollo"(Nkruma).Claro está que, estos líderes nacionalistas, no tenían en mente cómo iban a hacer para construir la nación.

En África, la violencia es estructural y sistémica (económica, social y cultural), así como física y autoinfligida. En relación con esto, preocupa mucho el surgimiento en África de guerras civiles con autofinanciamiento. La guerra civil de Angola anunció una tendencia que más tarde se repetiría en varios otros países de África central y occidental. Las guerras civiles actuales no tienen motivos ideológicos sino que se libran por el control de la riqueza económica. Los recursos en minerales -que son una bendición de Dios- se están convirtiendo en una maldición para personas inocentes. No sólo se pide la eliminación de estas formas de violencia, sino además que se impugne la legitimidad de las guerras civiles en África.

La silenciosa, lenta y dolorosa muerte producida por el VIH/SIDA es una forma de violencia no menos devastadora. En la actualidad, la pandemia del VIH/SIDA en África es el genocidio más horrendo, aunque silencioso; además de otras enfermedades(click). En muchas comunidades, son los viejos quienes están enterrando a los jóvenes. Las consecuencias culturales y psicológicas de esta abominación aún no se conocen totalmente. Con el SIDA, la muerte se ha convertido en una experiencia cotidiana que pone en tela de juicio el valor intrínseco de la vida. La pandemia está obligando a las comunidades africanas a evaluar de nuevo su cosmología y su espiritualidad ancestral. La intención del CMI (Consejo Mundial de Iglesias) al poner en marcha el PRA (Programa de Reconstrución de África) ha sido dar un instrumento a las iglesias africanas para responder a este enorme problema y acompañarlas en la tarea.

La corrupción y el soborno existen en todos los países del mundo. Lo que en algunos países europeos se llaman comisiones se consideraría corrupción en otros. Así pues, no podemos decir que la corrupción solo existe en el Sur. Sin embargo, es difícil que una sociedad donde la corrupción y el soborno están institucionalizados y son aceptados generalmente como norma, pueda avanzar.

En muchos países de África, la corrupción se ha vuelto un cáncer que sólo puede tratarse con cirugía. La crisis moral plantea a África el problema más difícil, aun más que las crisis políticas y económicas. El liderazgo moral es un ámbito decisivo en el que se espera que la iglesia desempeñe un papel específico (casos, click).

Por medio de la Comunidad de Iglesias y Consejos de África Occidental (FECCIWA, por su sigla en inglés), el PRA ha apoyado y ayudado a las iglesias para que aborden la cuestión de la corrupción. Una consulta que reunió a los consejos nacionales de iglesias africanos para deliberar acerca de los problemas éticos que plantea la corrupción ayudará a las iglesias a continuar sus esfuerzos para eliminar la corrupción en el plano nacional.

Un renacimiento africano exige que el pueblo de dicho continente descubra de nuevo su alma. Por lo tanto, un renacimiento africano es un camino de redescubrimiento de sí y de recuperación de la autoestima de los africanos. Las iglesias y las redes ecuménicas que se han dedicado al tema del renacimiento africano están buscando el aporte concreto que pueden hacer los cristianos para responder a esa necesidad imperiosa. En el contexto de una reunión del Grupo de Trabajo Mundial de la Misión Urbana y Rural (MUR) celebrada en Dakar, Senegal, en marzo de 2001, la MUR de África patrocinó un foro sobre renacimiento africano y justicia social. El aporte del PRA se centró en la espiritualidad como fundamento de comunidades justas, pacíficas y respetuosas con el medio ambiente.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Natalidad sin control. Madres con 8 hijos y nada para alimentos.

Anónimo dijo...

manga de mogolicos suicidense negros feos